Trámites y Soluciones Legales relacionado con Viajes al Extranjero en casos de Hijos de Padres Separados

Categoría: Procesos
febrero 15, 2019
Compartir artículo:

En esta época suelen ser preguntas frecuentes, dada la temporada de vacaciones, aquellas que se relacionan con los trámites necesarios para viajar al extranjero con los hijos cuando los padres se encuentran separados y solo viajaran con uno de ellos.

Es importante tener en cuenta que siempre se necesita la autorización del padre o madre que no viaja con los niños para salir del país, independiente de quien tenga el cuidado personal de los niños. También es importante tener en cuenta que el registro civil exige la autorización del padre o madre que no acompaña al niño al momento de solicitar el pasaporte a la hora de retirarlo, la que se puede dar de forma presencial o a través de un poder notarial.

En el caso de una buena relación entre los padres, y el apoyo de ambos al viaje de los hijos, lo que se debe hacer resulta bastante simple. Basta con que el padre que no viaje entregue su autorización notarial formalizando su consentimiento para la salida de los niños.

Por el contrario, en casos en que la relación entre los padres es conflictiva, y que uno de los padres niegue de manera arbitraria el permiso de viaje para los hijos, lo que se debe hacer es solicitar la autorización de viajar en Tribunales de Familia.

Para ello se requiere contar con la representación de un abogado quien deberá solicitar la autorización de salida al juez de familia, a través de una demanda.

Como toda causa en la cual se ven involucrados derechos de los niños, el juez debe resolver considerando el interés superior de estos, dentro de los cuales se factoriza el derecho a la recreación y a su desarrollo integral entre otros. En la mayoría de los casos, un viaje aporta una experiencia que contribuye positivamente al desarrollo de estos.

Como todo proceso judicial, este tiene sus tiempos por lo que es recomendable que a la hora de planificar un viaje tener esta autorización sea una consideración primordial y que no se deje para último momento.

Lo anterior quiere decir que apenas tengamos certeza sobre la fecha del viaje se solicite la autorización al padre o madre que no viajará con el niño tanto para obtener la documentación de viaje en el registro civil, como para salir del país.  Los jueces autorizan las salidas de forma concreta, por lo que no se puede pedir para salir del país de forma indeterminada.

En el caso de que el otro padre, se encuentre inubicable se debe programar con mayor tiempo de antelación el viaje ya que el tribunal exigirá una serie de pasos previos para dar la autorización de salida.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004