¿Qué es la compensación económica y cómo se calcula?

mayo 24, 2019
Compartir artículo:

En nuestra ley de matrimonio civil, existe algo que se llama derecho a la compensación económica tras un divorcio (de cualquier tipo). Este, busca indemnizar a uno de los miembros de la pareja del posible menoscabo económico sufrido por no haber desarrollado una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o cuando habiéndolo hecho lo hizo en menor medida de lo que podría o habría querido por dedicarse al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar.

Esta compensación consiste en una única suma de dinero. Esto quiere decir que solo se discute y se fija una vez en la vida y que luego no se admite discusión al respecto. Esto no quiere decir que no se admitan modalidades de pago, por el contrario esta suma puede ser pagada en una o varias cuotas sucesivas reajustables, en su equivalente a acciones, en derechos de usufructo, uso o habitación e incluso a través del traspaso de fondos previsionales.

Cuando en una situación de divorcio, no hay acuerdo entre la expareja, los jueces deben resolver sobre si compete o no, el monto y modalidad de pago. Para ello toman en cuenta la duración del matrimonio y de la vida en común, la situación económica y patrimonial de ambas partes, la buena o mala fe, la edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario, su situación previsional y de salud, su calificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral y la colaboración que pudiese haber tenido en el desarrollo económico de su expareja.

Es importante tener en cuenta que en un contexto de divorcio sanción (divorcio por culpa) el juez puede negar la compensación económica o disminuirla si el que lo solicita es quien dio origen a la causal del divorcio.

Desde la mirada de DeFam, creemos que este tema es tierra fértil de muchas discusiones y peleas de poder. Por lo que pensar sobre este tema y discutir las diferentes aristas que tiene, en lo emocional y relacional, resulta de vital importancia para hacer cierres de ciclos y avanzar hacia un divorcio sano.

Compartir artículo:

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004