Alimentos (Pensión Alimenticia)

Asesoría, orientación legal y representación judicial en el contexto de regulación alimentos, por parte de nuestros abogados expertos en familia. Nuestro servicio incluye la negociación y redacción de potenciales acuerdos y su presentación en el tribunal de familia, así como también para aquellos casos en que no esto no es posible la representación judicial y defensa en juicio.

En el contexto de un juicio se incluyen además los servicios de peritaje.

Trabajamos desde 3 áreas

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los alimentos o pensión alimenticia?

Los alimentos, también llamados pensión de alimentos o pensión alimenticia es el monto que se fija y que debe asumir el padre o madre que no tiene el cuidado personal del niño para cubrir las necesidades económicas del hijo común.
Es un deber de los padres y un derecho de los hijos. En efecto, el derecho de alimentos es un derecho que tiene como finalidad garantizar la subsistencia de los hijos y encuentra su fundamento en el derecho a la vida.

¿Cómo se fija la pensión alimenticia?

El monto se puede determinar por acuerdo entre los padres – que se somete a la aprobación del tribunal- o bien a falta de acuerdos por el juez de familia como consecuencia de una demanda de alimentos o demanda por pensión alimenticia en la que se solicita además se fijen alimentos provisorios por mientras transcurre el juicio.

¿Cuáles son los montos mínimos y máximos que se pueden pagar por alimentos?

Los alimentos son considerados una obligación de los padres y es por esto que la ley presume que tienen los medios para pagarlos. De esta forma la ley entiende que la pensión de alimentos mínima no puede ser inferior al 40% de un ingreso mínimo remuneracional cuando solo se trate de un hijo. Cuando existan dos o más hijos, el monto mínimo no puede ser inferior al 30% por cada uno de ellos, existiendo un tope legal que impide que la pensión de alimentos en chile supere el 50% del sueldo del demandado. Es importante destacar que tanto los montos mínimos como los máximos pueden modificarse en el contexto de un acuerdo.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

Si los padres no llegan a un acuerdo sobre el monto es el juez de familia quien hace el cálculo de la pensión alimenticia para lo que debe tomar siempre en cuenta tanto las facultades económicas y circunstancias domésticas del padre y la madre del niño. Asimismo debe considerar las necesidades económicas de él o los hijos comunes, dentro de las cuales se incluyen el sustento diario, la habitación, el vestuario, la salud, movilización, vivienda, incluso el esparcimiento y la educación.
El monto de la pensión se fija en una suma de dinero a través de una suma determinada o como porcentaje de ingresos del alimentante, o de ingresos mínimos o en cualquier valor reajustable como la UF. Si se fija en una suma determinada de dinero será necesario explicitar entonces la forma de reajuste de la pensión de lo contrario se entenderá reajustada semestralmente de acuerdo al alza del IPC.

Si no he demandado aún, ¿puedo pedir la pensión de años anteriores?

Es importante destacar que no es posible presentar una demanda de pensión alimenticia retroactiva por lo que sólo se deberán los alimentos desde el momento en que se solicitan y hacia al futuro.

¿Cuándo se puede pedir que se aumenten, rebajen o cesen los alimentos?

Cuando se ventila un juicio en el juzgado de familia por pensión alimenticia el juez decidirá el monto tomando en cuenta las circunstancias del caso, ponderando las capacidades económicas de los padres junto con las necesidades del niño. Si las circunstancias del caso particular cambian, este monto siempre se puede modificar siendo posible solicitar tanto el aumento, la rebaja e incluso el cese de la pensión alimenticia.

¿Puedo calcular la pensión alimenticia según el sueldo?

Debido a que en cada caso las circunstancias varían, es imposible hacer un cálculo de la pensión alimenticia según el sueldo exclusivamente. Es por esto que en este tipo de juicios – o incluso en el contexto de acuerdos- los peritos juegan un papel fundamental y este peritaje socio económico se encuentra incluido en nuestros servicios.
De todas formas, en base al sueldo se pueden determinar los montos mínimos y máximos.

¿Cuáles son los requisitos para demandar de alimentos?

Los requisitos para demandar por pensión alimenticia se resumen en tener el titulo legal que habilite para solicitar alimentos y contar con un certificado de mediación frustrada si los alimentos serán demandados por un menor de edad a través de su representante legal.

Nuestro equipo interdisciplinario compuesto por abogados expertos en familia, psicólogos y asesores financieros está preparado para asesorarte de la mejor forma considerando las circunstancias particulares, de tu caso sin importar en qué etapa del proceso te encuentres.

¿Qué hacen en Defam?

Cuando las personas pasan por procesos de separación y divorcio, se enfrentan a cambios que afectan todas las áreas de su vida: hijos, rutinas, trabajo, economía, vida social, etc. Si bien el contar con un abogado experto en familia permite ordenarse en el aspecto legal, su trabajo no cubre otros aspectos esenciales a considerar para poder cerrar ciclos de manera sana y adaptarse a una nueva etapa.

¿Cómo funciona Defam?

El primer paso es coordinar una entrevista inicial, en la que te conocemos mejor y entendemos la necesidad que tienes de consultarnos. En esta instancia te explicamos nuestra forma de trabajo y te hacemos algunas preguntas para poder preparar una propuesta de trabajo. Luego de esto, el equipo de profesionales (abogado, psicólogo y asesor financiero) se reúne y elabora la propuesta personalizada de acuerdo a tus necesidades. Cuando esta propuesta es aceptada, se coordinan diferentes reuniones con nuestro equipo de expertos, quienes te apoyaran y guiarán en todo el proceso.

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004