Cuidado Personal (Tuición)

Asesoría, orientación legal y representación judicial en el contexto de regulación del cuidado personal, por parte de nuestros abogados expertos en familia. Nuestro servicio incluye la negociación y redacción de potenciales acuerdos y su presentación en el tribunal de familia, así como también para aquellos casos en que no esto no es posible la representación judicial y defensa en juicio.

En el contexto de un juicio se incluyen además los servicios de peritaje.

Trabajamos desde 3 áreas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el cuidado personal?

El cuidado personal en chile también es conocido comúnmente como tuición. Es el derecho, y el deber de los padres a tener a sus hijos en su compañía. Suele identificarse con el sistema de residencia, osea con quien vive el niño cuando los padres no viven juntos ya sea porque ha mediado una crisis familiar que ha concluido en un proceso de divorcio, separación o nulidad; o porque nunca existió esta convivencia.

Cuando hay una separación, ¿los niños siempre se quedan con la mamá?

En nuestro país la regulación del cuidado personal cambió radicalmente con la entrada en vigencia de la ley 20.680.  En primer lugar, se supera la idea de que era la madre – por su condición femenina- la llamada a satisfacer de forma casi exclusiva las necesidades emocionales y afectivas de los hijos, mientras que el padre –por su condición masculina- le correspondían las obligaciones económicas y algunas instrumentales. Esto quiere decir que hoy en día no existe una regla de atribución materna preferente como forma de determinar por defecto la titularidad del cuidado personal cuando los padres no viven juntos.

¿Cómo se determina el cuidado personal?

El cuidado personal de los hijos en chile de acuerdo a la ley se determina en primer lugar a través del acuerdo de los padres, pudiendo de forma conjunta decidir si la titularidad del cuidado personal será para el padre, la madre o ambos de forma compartida.

En subsidio y a falta de acuerdo entre los padres, se establece que los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo.

Por último la ley señala que cuando las circunstancias lo requieren y el interés superior del hijo lo haga conveniente será el juez, teniendo en cuenta el interés superior del niño quien deberá atribuir el cuidado personal a cualquiera de los padres.

¿Qué es el juicio por cuidado personal?

La  demanda de cuidado personal  se presenta ante el tribunal de familia y con esto se inicia un procedimiento. En este juicio se intenta probar que para el hijo lo más conveniente y coherente con su interés superior es que la titularidad de su cuidado la detenta el padre o la madre que lo está solicitando al tribunal, pudiendo incluso solicitarse el cuidado personal provisorio junto con la presentación de la demanda.

¿Que son los informes periciales?

En este contexto una de las pruebas de mayor relevancia es la prueba pericial que consiste en la evaluación que hace un especialista experto en la materia y que es presentada por este en el juicio. Las más utilizadas para esta materia son las psicológicas y sociales, ambas se encuentran incluidas en nuestro servicio.

¿Puedo demandar el cuidado personal compartido?

El cuidado personal compartido por su parte es una forma de organización del cuidado personal que en chile solo puede determinarse a través de un acuerdo entre los padres, no siendo posible solicitarlo a través de una demanda.  Se entiende como una forma alternada de residencia del hijo en casa de cada uno de sus progenitores, lo que permitirá que ambos puedan participar de forma más equitativa en la crianza y educación de los hijos.

¿Qué es la corresponsabilidad parental?

Sin importar como se determine el cuidado personal de los niños tanto el padre como la madre deben participar y repartirse equitativamente tanto los derechos como los deberes respecto de sus hijos, ya sea en el aspecto patrimonial como en el personal. A esto último nos referimos cuando hablamos de corresponsabilidad parental la que no solo es realizable en un sistema de cuidado personal compartido.

Nuestro equipo interdisciplinario compuesto por abogados expertos en familia, psicólogos y asesores financieros está preparado para asesorarte de la mejor forma.

¿Qué hacen en Defam?

Cuando las personas pasan por procesos de separación y divorcio, se enfrentan a cambios que afectan todas las áreas de su vida: hijos, rutinas, trabajo, economía, vida social, etc. Si bien el contar con un abogado experto en familia permite ordenarse en el aspecto legal, su trabajo no cubre otros aspectos esenciales a considerar para poder cerrar ciclos de manera sana y adaptarse a una nueva etapa.

¿Cómo funciona Defam?

El primer paso es coordinar una entrevista inicial, en la que te conocemos mejor y entendemos la necesidad que tienes de consultarnos. En esta instancia te explicamos nuestra forma de trabajo y te hacemos algunas preguntas para poder preparar una propuesta de trabajo. Luego de esto, el equipo de profesionales (abogado, psicólogo y asesor financiero) se reúne y elabora la propuesta personalizada de acuerdo a tus necesidades. Cuando esta propuesta es aceptada, se coordinan diferentes reuniones con nuestro equipo de expertos, quienes te apoyaran y guiarán en todo el proceso.

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004