Orientación y apoyo legal en las primeras etapas

Sesiones de apoyo y orientación legal realizadas por nuestros abogados expertos en familia, dirigidas a entregar información y  una visión amplia del panorama legal para personas que se encuentran en las primeras etapas del proceso, esto es habiéndose producido un quiebre efectivo o bien cuando la decisión de separarse aún no se toma. Este apoyo busca informar sobre los derechos y deberes de quien consulta, y resolver las dudas prácticas que surgen incluso aquellas que tienen que ver con los aspectos más cotidianos.

Trabajamos desde 3 áreas

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Relación directa y regular?

La relación directa y regular, también conocida como régimen de visitas o visitas, es el derecho que tiene todo niño que no vive con uno de sus padres a mantener relaciones personales y contacto directo, periódico y estable con él, salvo que esto sea contrario a su interés superior. En nuestro país la ley lo reconoce además como un derecho – deber de los padres separados, lo que es relevante a la hora de los incumplimientos. En nuestro país los abuelos también tienen regulado este derecho.

¿Cómo se determina la Relación directa y regular?

El régimen de visitas en chile se puede determinar a través de un acuerdo entre las partes – que se somete a la aprobación del tribunal- o bien, a falta de este, por el juez de familia a través de una demanda en la que se solicita se fije un régimen provisorio mientras se resuelve. En cualquiera de estos casos el juez deberá asegurar la mayor participación y corresponsabilidad de ambos padres en la vida del hijo preocupándose de establecer las condiciones que fomenten una relación sana y cercana entre el niño y sus padres.

¿Cuál es el mejor régimen?

Para definir la frecuencia y la forma en la que se llevará a cabo se considera especialmente la edad del hijo, la vinculación afectiva entre el niño y su padre o madre según corresponda (además de la relación con sus parientes cercanos) y el régimen de cuidado personal existente. Esto quiere decir que cada caso es distinto y depende de las especiales circunstancias. No es lo mismo regular un régimen para un lactante que para un adolescente, o para un hijo que vive en la misma ciudad de sus padres que para uno que se encuentra en otra y por lo mismo, este siempre se puede modificar conforme van variando las circunstancias.

¿Que son los informes periciales? ¿Para qué sirven?

En un juicio de relación directa y regular se debe probar la conveniencia para el niño de establecer una relación directa y regular con el padre o madre que lo solicita y la frecuencia y forma en la que debe ejercerse. Una de las pruebas más contundentes para estos efectos es la llamada pericial, que consiste en la evaluación que hace un especialista experto en la materia y que es presentada por este en el juicio. Las más utilizadas para esta materia son las psicológicas y sociales, ambas se encuentran incluidas en nuestro servicio.

¿Qué se entiende por incumplimiento y de quien puede provenir?

Una vez que se determina el régimen por el acuerdo entre los padres o por resolución judicial se debe dar cumplimiento a este por parte de ambos padres. Lo anterior quiere decir que puede haber un incumplimiento tanto del padre o madre que tiene el cuidado personal -impidiendo u obstaculizando- a quien tiene fijado un régimen comunicacional que se lleve a cabo, como del mismo padre o madre a quien se le ha fijado.

¿Existen sanciones frente al incumplimiento?

El incumplimiento del régimen de visitas en chile puede ser sancionado en ambos casos, esto es tanto para el progenitor que vive con el niño que impide u obstaculiza el régimen del otro o bien para quien lo tiene fijado y no lo cumple. La ley contempla mecanismos que van desde la recuperación de días, aplicación de multas, arresto, restricción e incluso suspensión del régimen según sea el caso y de quien provenga el incumplimiento.

¿Qué hacen en Defam?

Cuando las personas pasan por procesos de separación y divorcio, se enfrentan a cambios que afectan todas las áreas de su vida: hijos, rutinas, trabajo, economía, vida social, etc. Si bien el contar con un abogado experto en familia permite ordenarse en el aspecto legal, su trabajo no cubre otros aspectos esenciales a considerar para poder cerrar ciclos de manera sana y adaptarse a una nueva etapa.

¿Cómo funciona Defam?

El primer paso es coordinar una entrevista inicial, en la que te conocemos mejor y entendemos la necesidad que tienes de consultarnos. En esta instancia te explicamos nuestra forma de trabajo y te hacemos algunas preguntas para poder preparar una propuesta de trabajo. Luego de esto, el equipo de profesionales (abogado, psicólogo y asesor financiero) se reúne y elabora la propuesta personalizada de acuerdo a tus necesidades. Cuando esta propuesta es aceptada, se coordinan diferentes reuniones con nuestro equipo de expertos, quienes te apoyaran y guiarán en todo el proceso.

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004