SERVICIOS LEGALES CON APOYO INTEGRAL

El quiebre de pareja trae consigo una serie de inquietudes y dudas sobre cómo enfrentar este proceso en lo legal, que se mezcla con mucha confusión y sentimientos de vulnerabilidad personal, además de temores e inquietudes por el bienestar de los hijos en común, si es que los hay.

Guiamos a las personas en un proceso reflexivo para que puedan tomar las mejores decisiones ante los cambios individuales y familiares asociados a un proceso de separación y eventual divorcio, ayudándolos a identificar desafíos y fortalecer nuevas estructuras familiares en pro del bienestar de los hijos.

Para ello, abogados expertos y otros especialistas te asesoran y representan judicialmente, cuidando al mismo tiempo de lo emocional, relacional y económico.

Nuestro equipo multidisciplinario tras una primera sesión de asesoría inicial con nuestros abogados, te presentará una propuesta de trabajo integral que puede incluir (varia en el caso a caso):

Área legal

Divorcio de mutuo acuerdo

Tramitación del juicio de divorcio ante los tribunales de familia, en donde el juez pone fin al matrimonio cuando las partes han terminado su convivencia por un plazo mínimo de 1 año.

Nuestro trabajo consistirá en:

  • Orientación y asesoría sobre los ítems que deben incluirse en el acuerdo que acompaña la demanda, incluidos los bienes en común si existen.
  • Presentar la demanda ante Tribunales y asistir a las audiencias respectivas, terminando el proceso en una sentencia de divorcio.
  • Inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil, para dejar acreditado que se puso fin al matrimonio.

Divorcio de unilateral

Tramitación del juicio de divorcio ante los tribunales de familia, en donde el juez pone fin al matrimonio cuando las partes han terminado su convivencia por un plazo mínimo de 3 años, sin que sea necesario el acuerdo entre estos.

Nuestro trabajo consistirá en:

  • Orientación y asesoría sobre los ítems que deben incluirse en el acuerdo que acompaña la demanda.
  • Presentar la demanda y asistir a las audiencias respectivas, terminando el proceso en una sentencia de divorcio.
  • Inscripción de la sentencia de divorcio en el Registro Civil, para dejar acreditado que se puso fin al matrimonio

Demanda de alimentos (Pensión de Alimentos)

El derecho de alimentos es el que tiene el niño a que sus padres garanticen que cuenta con los medios necesarios para su subsistencia. Esto incluye la alimentación propiamente tal, vestuario, salud y educación entre otros.

En un juicio de alimentos, se busca determinar cuáles son las necesidades económicas del niño y la capacidad económica de los padres. El objetivo, es llegar a definir el monto que debe aportar el padre que no vive con el hijo para su manutención.

Para determinar este monto, se utiliza entre otros medios la prueba pericial. Esta consiste en un informe que realiza un tercero experto en área (en este caso, un asistente social) y que se presenta en el tribunal.

Nuestro trabajo consistirá en la tramitación del juicio de alimentos ante los tribunales de familia:

  • Orientación y asesoría respecto del proceso y los términos en los cuales se presentará la demanda.
  • Presentar la demanda de alimentos y asistir a las audiencias respectivas.
  • Incluye el servicio del perito social (elaboración del informe y asistencia a la audiencia).

Demanda de relación directa y regular (Visitas)

El derecho de relación directa y regular es el que tiene el niño a mantener una relación con el padre que no vive con él de forma principal.

En un juicio de RDR, se busca determinar la forma y la frecuencia con la cual el niño se relacionará con este padre.

Para determinar esta forma y frecuencia se utiliza entre otros medios, la prueba pericial. Esta consiste en un informe que realiza un tercero experto en área (en este caso generalmente un psicólogo) y que se presenta en el tribunal.

Nuestro trabajo consistirá en la tramitación del juicio de RDR ante los tribunales de familia:

  • Orientación y asesoría respecto del proceso y los términos en los cuales se presentará la demanda.
  • Presentar la demanda de RDR y asistir a las audiencias respectivas.
  • Incluye el servicio del perito psicólogo (elaboración del informe y asistencia a la audiencia).

Demanda de cuidado personal (Tuición)

En un juicio de cuidado personal se discute y decide cuál de los padres vivirá de forma principal con el hijo en común.

Para determinar cuál de los padres ejercerá el cuidado personal del niño, se utiliza entre otros medios, la prueba pericial. Esta consiste en un informe que realiza un tercero experto en área (en este caso generalmente un psicólogo) y que se presenta en el tribunal.

Nuestro trabajo consistirá en la tramitación del juicio de cuidado personal ante los tribunales de familia:

  • Orientación y asesoría respecto del proceso y los términos en los cuales se presentará la demanda.
  • Presentar la demanda de cuidado personal y asistir a las audiencias respectivas.
  • Incluye el servicio del perito psicólogo (elaboración del informe y asistencia a la audiencia).
  • Inscripción de la sentencia en el Registro Civil, al margen de la partida de nacimiento del niño, para dejar acreditado quien ejerce el cuidado personal.

Área psicológica

Trabajo estructurado en etapas, en las que se coordinan algunas sesiones de trabajo, con una o ambas partes (si es posible), con el fin de contener y reflexionar para:

  • Potenciar el reconocimiento y manejo de emociones asociados a la crisis.
  • Desarrollar una planificación sobre cómo llevar a cabo la separación en términos prácticos, considerando las circunstancias de cada familia, las etapas del duelo, emociones y edades de los miembros de la familia.
  • Apoyar en el período del trabajo legal, para potenciar la comunicación entre ambas partes, en el logro de acuerdos que impactan en la redefinición de la familia.
  • Fortalecimiento de los nuevos sistemas de relación que se dan tras la separación: como padres (separados de lo que es la pareja), cada padre en su hogar y entre los hermanos.
  • Fortalecimiento de una nueva identidad y de su proyección tras el término de la pareja.

 

Área financiera

Revisión de Finanzas Personales y Familiares, con el fin de poder desarrollar una estrategia y un presupuesto adecuado para enfrentar de mejor manera la toma de decisiones en esta etapa.

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004