Trabajo Psicológico Focalizado y Breve

Sesiones de apoyo individual realizadas por nuestros especialistas en psicología familiar, dirigidas a entregar la contención y estabilidad emocional necesaria para enfrentar las primeras etapas de la separación y el divorcio y tomar decisiones asertivas.

En nuestro centro psicológico se trabaja de manera focalizada con quien consulta, entregando herramientas para el manejo del estrés, depresión y ansiedad y otras emociones negativas. Se realizan ejercicios de reflexión para poder comenzar a elaborar lo ocurrido y dar los primeros pasos en los cambios asociados a la crisis de pareja y su posterior quiebre.

En una segunda etapa, se acompaña al consultante en su proceso de rearmarse en lo personal para enfrentar su futuro.

En conjunto con las sesiones de educación en psicología emocional, este servicio permite desarrollar un plan para abordar en lo personal y familiar cómo afrontar la separación (por ejemplo: cómo comunicar a los hijos y otros significativos, cómo realizar la salida del hogar, cómo manejar la relación con mi ex, tipo de acciones legales y sus consecuencias en el proceso, visitas, alimentos, custodia, co-parentalidad, etc.).

Si se identifican interferencias emocionales importantes para poder llevar a la práctica lo trabajado, es posible sugerir y realizar derivaciones a profesionales externos.

Trabajamos desde 3 áreas

Preguntas Frecuentes

¿Por qué no es suficiente con un abogado?

Tanto por experiencias personales como profesionales, sabemos que la mayoría de las personas que buscan abogados de familia, necesita de estos profesionales mucho más que asesoría legal. Muchas veces hacen de psicólogo, mediador, asesor financiero, etc. con las herramientas que tienen, desde su buena voluntad y ganas de ayudar. La posibilidad de trabajar con un equipo interdisciplinario, permite que cada uno aporte concretamente desde su área de conocimiento a la asesoría y el trabajo que se requiere en cada caso, fortaleciendo y valorizando las decisiones que se concretizan y plasman en lo legal.

¿Cómo me pueden ayudar las sesiones con el psicólogo, al trabajo que haré con el abogado y asesor financiero?

La posibilidad de trabajar con un psicólogo, especialista en procesos de separación y de divorcio, permite poder analizar y reflexionar sobre la situación legal y financiera específica de cada persona y familia, pensando en las emociones, pensamientos y deseos que motivan las acciones que se desean llevar a cabo. El reflexionar de esta manera, permite tomar decisiones centradas y conectadas con lo que en lo profundo y a largo plazo desea la persona, en contraste con acciones impulsivas que pueden llevar a entrar en círculos viciosos de relación y a perpetuar el conflicto, en vez de cerrar ciclos de manera saludable.

¿Una sesión con el psicólogo de Defam, es lo mismo que ir a terapia psicológica?

No. El modelo de trabajo que tenemos en Defam, es de un apoyo tipo consejería, que se define como un trabajo focalizado y breve para alcanzar objetivos mutuamente consensuados. Si en este trabajo el profesional considera que la persona podría beneficiarse de un proceso de terapia mas largo y profundo, es posible sugerir y realizar derivaciones a profesionales externos.

Yo ya voy al psicólogo, ¿podría este servicio ayudarme igualmente?

Si. Este servicio, no es psicoterapia. Debido a que el trabajo apunta a objetivos focalizados y breves mutuamente consensuados, resulta un excelente complemento al trabajo terapéutico que se realiza con otros profesionales. Incluso, es recomendable y aconsejable, conversar con los profesionales tratantes, para acordar con ellos un trabajo que potencie lo que se realiza en su espacio de terapia.

¿Cuántas sesiones son?, ¿Cuánto duran las sesiones? y ¿Cada cuánto tengo que venir?

Las sesiones tienen una duración de 60-90 minutos aproximadamente.  El número de sesiones y la frecuencia se define caso a caso, primero se realiza la reunión inicial en la que se realiza una entrevista respecto a los objetivos de la persona, y luego nuestro equipo interdisciplinario prepara una propuesta específica y personalizada para cada cliente.

¿Atienden a mis hijos?

No. Si bien el trabajo busca beneficiar y pensar en escenarios que sean positivos para ellos, se trabaja de manera simbólica con ellos presentes en las conversaciones, pero sin incluirlos de manera concreta. Si en este trabajo,  el profesional considera que los niños podrían beneficiarse de un proceso de terapia más largo y profundo, es posible sugerir y realizar derivaciones a profesionales externos.

¿Tengo que venir con mi ex pareja?

No. Si bien el trabajo busca beneficiar y pensar en escenarios que potencien el diálogo y llegar a acuerdos con la ex pareja, se trabaja de manera individual.

¿Qué hacen en Defam?

Cuando las personas pasan por procesos de separación y divorcio, se enfrentan a cambios que afectan todas las áreas de su vida: hijos, rutinas, trabajo, economía, vida social, etc. Si bien el contar con un abogado experto en familia permite ordenarse en el aspecto legal, su trabajo no cubre otros aspectos esenciales a considerar para poder cerrar ciclos de manera sana y adaptarse a una nueva etapa.

¿Cómo funciona Defam?

El primer paso es coordinar una entrevista inicial, en la que te conocemos mejor y entendemos la necesidad que tienes de consultarnos. En esta instancia te explicamos nuestra forma de trabajo y te hacemos algunas preguntas para poder preparar una propuesta de trabajo. Luego de esto, el equipo de profesionales (abogado, psicólogo y asesor financiero) se reúne y elabora la propuesta personalizada de acuerdo a tus necesidades. Cuando esta propuesta es aceptada, se coordinan diferentes reuniones con nuestro equipo de expertos, quienes te apoyaran y guiarán en todo el proceso.

Conversemos





Avenida Vitacura 2909, oficina 1205, Las Condes

+562 2233 6808

+562 2312 8004